Tohoku Crossing

Un proyecto Tohoku Crossing promovido concertadamente por el Ayuntamiento local y la Asociación Hasekura, con las ayudas de algunas instituciones españolas y la fundamental aportación de la delegación española de Mitsubishi. El proyecto sumó una dimensión deportiva a un mensaje de solidaridad, desarrollando una serie de etapas por los territorios afectados por el desastre del terremoto y el Tsunami del 11 de marzo de 2011, protagonizadas por el corredor y atleta local Eduardo Fernández-Agüera, miembro de la Asociación, al que acompañaron Fernando Platero en representación del Ayuntamiento de Coria del Río, y Juan Manuel Suárez Japón, intelectual y vicepresidente ejecutivo de nuestra Asociación. Ahora está en proyecto la segunda edición de este interesante proyecto.

Más info en www.tohokucrossing.com.

asociacion hasekura

La Liga de las Ciudades Hasekura

La localidad de Coria del Río, con 700 habitantes portadores del apellido Japón, atesora una singularidad que la convierte en un lugar único. Es el pueblo de los Japón, herencia de la Embajada Keicho que a principios del siglo XVII arribó al puerto de la localidad, a orillas del Guadalquivir, proveniente de la región japonesa de Tohoku. Su capitán fue el samurái Hasekura Tsunenaga, que a su vez estaba a las órdenes del señor feudal promotor de esta misión: Date Masamune.

No solo Coria del Río está ligada a la Embajada Keicho. Otras ciudades por donde esta delegación pasó guardan memoria de esta extraordinaria gesta, y algunas de ellas tienen el honor de tener una estatua de Hasekura Tsunenaga. Son 7 ciudades: Civitavecchia (Italia), Coria del Río (España), La Habana (Cuba), Acapulco (México) y las japonesas Sendai, Osato e Ishinomaki. Todas ellas con el denominador común de contribuir a la historia de la Embajada Keicho. Sin embargo, según nos consta, hasta el momento no existe un sistema de relaciones culturales que mantenga un flujo de comunicaciones e iniciativas entre estas 7 ciudades. La Liga de las Ciudades Hasekura tiene como fin crear un marco que permita la cooperación y el intercambio cultural entre ciudades con un pasado común, constituyéndose como un foro multinacional en el que se propicien las relaciones humanas y el desarrollo social y económico de sus ciudadanos.

Consideramos por tanto que estos lazos históricos suponen una oportunidad histórica para propiciar un intercambio multinacional que permita el enriquecimiento cultural de las distintas ciudades y países. Bajo una misma conexión histórica, Italia, España, Cuba, México y Japón se sitúan ante el increíble y excitante reto de acercar sus respectivas culturas y enriquecer la vida de sus habitantes a través del conocimiento, el afecto y el intercambio de experiencias.