Actividades

El denso conjunto de actividades desarrolladas por la Asociación Hasekura a lo largo de sus más de treinta años de existencia, —ya sean actividades propias o aquellas realizadas con la contribución y colaboración del Ayuntamiento de Coria del Río y de sus programas específicos sobre Japón—  sólo pueden ser descritas mediante una esforzada síntesis, aceptando que siempre será una información incompleta. Además, debe tenerse en cuenta que con el paso del tiempo y el fortalecimiento de las conexiones entre Japón y España que se establecían a través de Coria del Río (Sevilla), los sucesivos gobiernos municipales han ido incluyendo sus ayudas, primero, y sus propias programaciones después, integrando los “asuntos de Japón” en su estructura y en sus agendas. Esta alianza “de facto” entre la Asociación Hasekura y el Ayuntamiento de Coria del Río ha servido para ampliar el radio de acción de nuestras actividades, dejando nacer algunas nuevas y fortaleciendo aquellas que ya gozaban de continuidad y aceptación popular.

Semana cultural japonesa

Entre éstas actividades, quizás la más significativa sea la celebración anual de “Jornadas de Cultura Japonesa”, situadas en los días medios de cada octubre, fechas en las que, en 1614, arribaron a la orilla coriana del Guadalquivir los miembros de la Misión Keicho, la primera embajada japonesa que pisaba la Península Ibérica. En este año 2022 estas Jornadas celebrarán su XVIIª edición. Son, de hecho, una referencia cultural, ligada a nuestras conexiones con Japón, no sólo para la población local, sino que irradia su interés hasta el dominio de los estudiosos de la japonología andaluza y española, alguno de cuyos más preclaros especialistas han ido pasando por ella.

asociacion hasekura
asociacion hasekura

Seminario “Conocer Japón”

En el marco de estas Jornadas, promovidas por el Ayuntamiento local y la fundamental participación de la Asociación Hasekura, ésta integra un seminario titulado “Conocer Japón”, en colaboración con los estudios del Grado de Ciencias del Asia Oriental de la Universidad de Sevilla.

asociacion hasekura
asociacion hasekura

Entrega del título de Socio de Honor

El  título de Socio de Honor es una distinción que ha recaído en personalidades como los Embajadores de Japón en España Yutaro Sakamoto y Eihishi Hayashiya, el diplomático coriano Juan Antonio Yañez-Barnuevo García, Embajador de España en ONU y protagonista en el proceso de creación de la Asociación, Mike Shirota, empresario japonés y hombre de la cultura, residente en Nueva York, generoso mecenas de la causa común de la amistad y la fraternidad entre Japón y España, a través de Coria del Río, al padre jesuita Fernando García Gutiérrez, introductor en España de los estudios de arte y cultura japonesa, y otros tantos.

Programa editorial “Colección de temas japoneses”

En los últimos años, la Asociación Hasekura ha desarrollado un interesante programa editorial, —–Colección de Temas Japoneses—  que cuenta ya con siete libros publicados y un planteamiento de continuidad futura avalada por la solidez de los autores que participan en esta iniciativa.

asociacion hasekura
asociacion hasekura

Trofeo Hasekura

La Asociación Hasekura es parte importante de un proyecto encaminado a unir a los niños y jóvenes de ambos países por medio de la práctica deportiva. Tal carácter tiene la llamada Copa Hasekura de futbol, cuya primera edición se celebró en Coria del Río (en 2018), con la participación de los equipos del Real Betis Balompié, Cobaltore de Japón y Coria CF.. La experiencia no sólo constituyó una actividad deportiva, sino que fue sobre todo una ocasión para la convivencia entre jóvenes corianos y japoneses, ya que estos fueron alojados en casas de familias apellidadas Japón. El trofeo mantiene su vocación de continuidad con la que nació. La segunda edición debería haberse desarrollado en Japón, durante el año 2020. Fue imposible hacerlo a causa de las limitaciones que impuso de la desoladora pandemia que inundó al mundo.